sábado, 4 de abril de 2015

Trabajar con dispositivos de almacenamiento USB

Edita Sueiras     4:26     No comments

En el artículo / tutorial anterior has empezado a conocer la aplicación Archivos, que es la que te va a permitir gestionar todas las carpetas y archivos presentes en tu equipo. Y por lo general, como has visto, la utilizarás para localizar y visualizar las carpetas de tu carpeta personal. Pero no siempre será así.

Si eres un usuario habitual de sistemas informáticos, sin duda, tienes que estar familiarizado con los dispositivos USB. Tu ratón y teclado son dispositivos USB; tu impresora o tu escáner son muy probablemente dispositivos USB, tu multifunción también lo es, el acceso a la Wifi puede que también lo hagas a través de USB, una tarjeta de sonido también puede ser un dispositivo USB e incluso tu cámara digital, aunque no sea un dispositivo USB en el sentido estricto de la palabra, es muy probable que la conectes al ordenador para pasar las fotos por medio de un cable y un conector USB… ¡hasta tu reproductor de música o tu smartphone de última generación tendrán también dicho cable para conectarlos a un USB!

Y entre los dispositivos USB más populares están los de almacenamiento de archivos. Estos incluyen discos duros externos, lectores de memoria flash, y los pequeños dispositivos del tamaño de un dedo conocidos como unidades flash, pendrives o memorias USB. En concreto, los pendrives USB son extremadamente populares hoy en día: son baratos, muy cómodos para transferir datos desde un ordenador a otro (el equipo de casa y el del trabajo, por ejemplo) y muy seguros en su compatibilidad entre plataformas (incluyendo claro está Linux).

En este artículo / tutorial vas a aprender a:
  1. Insertar y extraer con seguridad una memoria USB (pendrive o disco duro externo) en el Sistema
  2. Localizar la memoria USB en el Sistema de Archivos de Ubuntu
  3. Gestionar carpetas y ficheros presentes en la memoria USB y en el Sistema: seleccionar archivos y carpetas, crear nuevas carpetas, nombrar carpetas y archivos, copiar carpetas y archivos, mover carpetas y archivos y buscar archivos por su nombre.
  4. Navegar en el Sistema de Archivos de Ubuntu
  5. Identificar los conceptos de montar – desmontar dispositivos

Haz funcionar el pendrive o disco duro externo

Las buenas noticias primero: trabajar con dispositivos USB en Ubuntu es realmente muy fácil. Simplemente conecta el dispositivo en el puerto USB del ordenador. El LED en el dispositivo parpadeará cuando el sistema lo lea; y un momento después, se abrirá una ventana de Archivos, revelando el contenido del dispositivo. ¡Guau, qué simple!
También se mostrará un icono para el dispositivo USB en el panel lateral de la ventana. Ya te indicaremos enseguida cuál es. Y otro característico en el Lanzador de aplicaciones, en el Escritorio Unity.
 usb panel lateral usb pedrive launcher usb disco externo launcher
Memoria USB en el 
panel lateral de Archivos
Memoria USB en el 
Lanzador de aplicaciones
Disco duro externo USB 
en el Lanzador de aplicaciones

Ya tienes lista la memoria para copiar archivos desde el dispositivo usando los procedimientos de arrastrar y soltar o copiar y pegar, típicos que conoces y que estás acostumbrado a realizar en otros Sistemas Operativos, en sistemas Windows o Mac OS, porque en Ubuntu utilizarás idénticos procesos, sin apenas diferencias.

Prueba por primera vez tu pendrive y gestiona su contenido

Anímate, vas a realizar tu primer trabajo con la memoria USB. Suponemos que ya tienes abierta su ventana en pantalla. Utiliza el botón derecho del ratón en el espacio vacío en blanco central para crear una nueva carpeta (entrada Carpeta nueva). Nómbrala llamándola “Archivos USB” (así escrito sin comillas, directamente con el teclado). Pulsa la tecla Intro para grabar los cambios. Una vez creada, haz un doble clic sobre ella para acceder a su contenido (no hay nada, claro).
Utiliza ahora, de nuevo, el botón derecho del ratón en el espacio en blanco y selecciona la entrada Documento nuevo – Documento vacío.
El archivo se muestra en la ventana. Nómbralo como “mi primer documento de texto.odt” (así escrito, sin comillas, directamente con el teclado).
Aclaración
Por si no lo sabes los tres últimos caracteres después del punto indican el formato del archivo que estás creando. Es lo que se denomina su extensión. Cada tipo de archivo tiene su propia extensión. Tal vez te suene jpg, como formato de archivo de imagen, o avi, como formato de archivo de vídeo, o doc como formato de archivo de Microsoft Office Word 2003. odt es el formato de archivo de LibreOffice Writer, el procesador de textos que incluye de manera predeterminada Ubuntu. Así que en realidad estás creando un fichero que podrá ser abierto por esta aplicación en concreto para su edición.
Pulsa la tecla intro cuando acabes de escribir el nombre y observa cómo el archivo adopta el icono característico de la aplicación LibreOffice Writer para indicarte que, en efecto, este archivo se ejecutará con dicha aplicación.
usb icono writer
Puedes comprobar que, en efecto, esto es así: haz un doble clic sobre el archivo y espera a que Writer aparezca en pantalla. No vas a escribir nada, sencillamente cierra la ventana de la aplicación pulsando en el icono de cierre de ventana.

Copia este archivo al Escritorio

Muy simple. Sólo tienes que hacer clic sobre el archivo odt y arrastrar, sin soltar, hasta que te posiciones en el Escritorio Unity. Suelta ahora el ratón: ¡una copia del archivo ya está en tu equipo!
usb copiar escritorio
Como puedes ver los procedimientos de arrastrar y soltar entre carpetas, o entre carpetas de distintos dispositivos, o entre carpetas de dispositivo a carpetas del ordenador, funcionan sin problemas, tal y como operas en otros Sistemas Operativos. Vas a comprobarlo…

Copia este archivo a otra carpeta

Observa… Haz clic sobre el archivo odt y arrastra hasta el nombre Documentos que se muestra en el panel lateral de la ventana. ¡Has copiado el archivo también a esta carpeta!.
Compruébalo: haz clic sobre Documentos y ¡ahí lo tienes!
Y ahora… ¿dónde está mi memoria USB?
Simple. Localiza el nombre de tu memoria USB en la sección Dispositivos del panel lateral (¿donde iba a estar si no?). Observa la presencia de un pequeño icono, como un triangulito, a su derecha. En el argot técnico linuxero a esto se denomina dispositivo que está montado. En suma, listo para su uso.
usb panel lateral
Haz un clic sobre su nombre y de nuevo verás su contenido, es decir, la carpeta inicial que creaste de nombre Archivos USB.
Aprende.
Los procedimientos de arrastrar y soltar desde una memoria USB siempre realizan una copia exacta de la carpeta o archivo en el lugar de destino.

Navega y gestiona carpetas y archivos entre pestañas

Vas a abrir una pestaña nueva en la ventana. Ubuntu te facilita así la navegación en el Sistema de Archivos. Acude al menú superior de la ventana Archivos, localiza la entrada Archivo, haz clic sobre ella y en el menú desplegable pulsa sobre Pestaña nueva. En la ventana ahora verás dos pestañas: ¡la memoria USB repetida en ambas!
Haz clic sobre la segunda pestaña para seleccionarla y, a continuación, pulsa en Música. Accedes a su contenido en la pestaña.
usb pestania nueva
Utiliza la opción del botón derecho del ratón Documento nuevo – Documento vacío y nombra el fichero como “Mi primer archivo de audio.mp3” (recuerda es un documento vacío, no es ninguna canción, ni sonido, sólo lo hacemos a efectos de aprendizaje).
Como puedes observar el icono del fichero cambia para indicarte que es un fichero de audio.
usb icono mp3
Ahora haz clic sobre este archivo y arrastra, sin soltar, hasta la pestaña primera, la que presenta tu USB. Suelta cuando te posiciones encima de ella: ¡has creado una copia del archivo en la memoria! ¡Qué fácil es copiar entre dispositivos!
Aprende.
Los procedimientos de arrastrar y soltar desde un lugar de origen en el equipo hasta una memoria USB siempre realizan una copia exacta de la carpeta o archivo en el lugar de destino.
¡Qué listo es Ubuntu!

Navega y gestiona carpetas y archivos entre las fichas de Archivos

Además de las opciones vistas hasta ahora (copiar al panel lateral o copiar entre pestañas), hay otra característica muy útil que te hará la navegación y la gestión de archivos muy rápidas: la exploración con las fichas de Archivos. Son esos botones de las que ya te hemos hablado en el artículo / tutorial anterior, que aparecen en la barra de navegación de cada carpeta que abres durante la navegación.
Haz clic en la pestaña Música para visualizar los dos botones correspondientes: un botón ficha por cada carpeta dentro de la ruta desde la carpeta personal hasta su destino, la carpeta Música.
usb botones ruta
Comprueba su funcionalidad. Haz clic sobre el archivo mi primer archivo de audio.mp3 de la carpeta Música. Y arrástralo, sin soltar, hasta el botón Carpeta personal en la ruta de archivos. Suelta el archivo cuando te posiciones justo encima. ¡El archivo se ha movido y se muestra en la Carpeta personal! ¡Ya no está en la carpeta Música!
Fantástico, puedes mover carpetas o archivos utilizando las fichas o botones en la ruta de navegación.

Navega y gestiona carpetas y archivos entre pestañas y el panel lateral

Y repite la operación pero ahora desde la Carpeta personal hasta la carpeta Vídeos en el Panel lateral de la ventana. ¡Misma consecuencia: el archivo desaparece de la carpeta personal y se muestra ahora en la carpeta Vídeos!
Aprende
Los procedimientos de arrastrar y soltar desde un lugar de origen en el sistema de archivos de Ubuntu hasta otro lugar de destino también en el sistema de archivos de Ubuntu siempre cortan el archivo o carpeta y lo mueven de sitio. ¡Ubuntu entiende que, en realidad, lo que quieres hacer es trasladarlos!
Nota.
Si lo que quieres hacer, en este último caso, es realizar una copia del archivo, puedes hacerlo también si mantienes pulsada la tecla Ctrl mientras lo arrastras y sueltas.

Borra los archivos creados

Si has seguido nuestras indicaciones ahora tienes varias instancias del mismo archivo en distintos lugares del equipo. Por ejemplo, el archivo mi primer documento de texto.odt se encuentra en la memoria USB y en el Escritorio Unity. Borra este último simplemente seleccionándolo y pulsando la tecla Supr de tu teclado.Y tienes el archivo “mi primer archivo de audio.mp3” en la carpeta Vídeos, que de nada te sirve. Acude a ella y suprímelo también: clic para seleccionarlo, botón Supr del teclado para borrarlo. (Borra todos los archivos mi primer documento de texto.odt y mi primer archivo de audio.mp3, si tienes distintas instancias en lugares diferentes del equipo, no vaya a ser que hayas realizado otras pruebas con él).
Nosotros hemos jugueteado con el primero de los archivos y lo hemos ido copiando y moviendo entre diferentes ubicaciones. Por ejemplo, lo hemos copiado desde la memoria USB a DescargasDocumentosImágenes y Música (4 instancias del mismo archivo).
¿Y cómo puedes localizarlas rápidamente? Sencillo, utiliza la herramienta Buscar de la ventana, tal y como ya te hemos explicado en el artículo / tutorial anterior, el botón con icono lupa en la barra de herramientas de la ventana. A medida que escribas el texto se mostrarán en la ventana: todos ellos.
usb buscar duplicados
Ahora sólo tienes que seleccionarlos todos y borrarlos todos a la vez.
Aprende
Puedes seleccionar todos los archivos de la ventana utilizando distintos procedimientos:
Clic sobre el primer archivo y, pulsando la tecla Mayús clic sobre el último de la lista
Clic sobre el primer archivo y, manteniendo pulsada la tecla Ctrl, seleccionar uno a uno cada archivo
Clic sobre la esquina superior izquierda, al lado del primer archivo, y manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón, “dibujar” un recuadro que englobe a todos los archivos a seleccionar.
O, más rápido aún, utiliza la combinación de teclas Ctrl + a.
usb borrar duplicados

Cierra la ventana de Archivos.

Incluso teniendo varias pestañas abiertas, al pulsar sobre el típico aspa de cierre de la ventana, se cierran todas a la vez.

¿Cuál es mi memoria USB?

En sistemas Windows te has acostumbrado a la utilización de letras para indicar dónde se localizan los distintos dispositivos insertados en el equipo. Y al quebradero de cabeza que estas letras suponen cuando insertas más de una memoria USB. ¡A ver quién recuerda que Windows las asigna por orden alfabético después de minutos de uso de los pendrive… ¿será la F? ¿será la E? ¡Para volverse loco!
En Linux todo es mucho más fácil: verás cada memoria USB, con su nombre, en el Panel lateral de la ventana. ¡Y puedes personalizarlo para que no te confundas o dejarlo con su nombre “de fábrica”!
Observa la siguiente captura de pantalla. Se muestran dos dispositivos USB (en realidad, si te fijas bien en los iconos verás que es un pendrive y un disco duro externo, respectivamente) conectados en el ordenador, y los dos están montados en el Sistema para mostrar a su contenido:
usb 2dispositivos

¿Físicamente, dónde está la memoria USB?

Tal vez no necesites conocer nada de la explicación siguiente para gestionar tus memorias USB, pero aún así, saber qué Ubuntu con los dispositivos de almacenamiento externos USB puede ser de gran utilidad en algún momento: ¡y no es nada complicado!
En realidad, cuando conectas la memoria USB (o un disco duro externo) en el puerto USB correspondiente, el sistema “monta” la unidad como una carpeta concreta para su utilización. ¿Recuerdas aquello que te dijimos de que en sistema Linux todo, todo, es un archivo?
La puedes hallar en la carpeta media del Sistema de archivos. Te indicamos cómo.
Abre tu carpeta personal para ver la aplicación Archivos. Pulsa sobre Equipo en el panel lateral de la ventana: ahí están todas las carpetas y ficheros del Sistema. Localiza la carpeta media y haz un doble clic sobre ella para visualizar su contenido.
usb media
Puedes ver varias una o varias carpetas (su contenido lógicamente variará en función de las particiones, discos duros y dispositivos instalados en el ordenador y que el Sistema ya ha montado desde su arranque). En el caso de una instalación reciente, como es la que estás utilizando verás una carpeta cuyo nombre se corresponde con tu nombre de usuario. Haz un doble clic en ella y… ¡ahí están tus pendrives y/o tus discos duros externos de almacenamiento!
Y puedes acceder a su contenido también desde aquí: haz doble clic sobre su carpeta y visualizarás sus carpetas y archivos.
Aprende
El Sistema de archivos siempre monta las memorias USB y otros dispositivos de almacenamiento externos en la carpeta media del equipo. Aquí siempre podrás localizar físicamente un pendrive o un disco duro externo y, por tanto, acceder a su contenido.

Desconecta la memoria USB correctamente

Este paso es muy importante. Si quieres alargar la vida útil del pendrive y no estropearla antes de tiempo, debes acostumbrarte a desconectarla correctamente. Tal vez ya lo hagas en un sistema Windows, así (la misma recomendación debes seguir). En Ubuntu ni se te ocurra sin más tirar del pendrive para extraerlo del puerto USB.
Si deseas quitar el dispositivo utiliza alguno de los procedimientos siguientes:
El más rápido: pulsa sobre el triangulito negro que se encuentra a la derecha de su nombre en el Panel lateral. Espera unos segunditos a que las luces LED dejen de parpadear y extráelo del conector.
Haz clic con el botón derecho del ratón en el icono del Launcher y selecciona Quitar de forma segura (en el caso de un disco duro externo) o Expulsar (si es una memoria USB).
Un globo informativo te indicará que el dispositivo está listo para ser desconectado.
 usb extraer pendrive launcher usb extraer discoduro launcher
Expulsar correctamente la memoria USB desde el Lanzador de Aplicaciones
Quitar correctamente el disco duro externo desde el Lanzador de Aplicaciones
También puedes utilizar la entrada Expulsar del menú contextual del botón derecho del ratón sobre su carpeta física en la carpeta media del Sistema de archivos.
O utilizar el botón derecho del ratón sobre su entrada en el Panel lateral de Archivos, en la sección Dispositivos, y hacer clic igualmente sobre Expulsar.
usb extraer menu contextual
En cualquiera de los casos, si hay datos que necesitan ser escritos en el dispositivo, el sistema lo hará y te avisará con un mensaje que el volumen está ocupado realizando alguna operación (como pudiera ser la copia de un archivo muy grande). Como ves puedes detener el proceso manualmente, si lo deseas. Cuando finalice su tarea se encargará automáticamente de “desmontarlo”. ¡Ubuntu se encarga también de tu pendrive y no se olvida, por ti, de lo que hay que hacer!
En todo caso, siempre, siempre, te recomendamos que seas tú quien no te olvides de extraer el dispositivo perfectamente, si no quieres lamentarte después.
EL CONOCIMIENTO NO COMPARTIDO, ES CONOCIMIENTO PERDIDO

0 comentarios :

Nuestro sitio

Soporte legal

FAQ's

Blogroll

Subscríbete...

Nunca se publicará tu correo electrónico