sábado, 4 de abril de 2015

La gestión de archivos - La aplicación archivos

Edita Sueiras     4:21     No comments

Una de las primeras dificultades con la que se encuentran los usuarios recién llegados al mundo Linux (por su gran diferencia con el sistema Windows al que están acostumbrados) es la navegación por el sistema de archivos y carpetas del sistema. Las preguntas iniciales suelen ser ¿En Ubuntu no hay unidad C? ¿Dónde está el lector de DVD? ¿Y mi memoria USB? ¿Dónde están las aplicaciones? ¿Y las fuentes del sistema? ¿Acaso no existe MI PC ni Equipo ni Biblioteca? ¡Menudo galimatías, así cómo voy a guardar mi trabajo! ¡Y si no lo encuentro…!

Cuando conociste cómo abrir tu carpeta personal y viste la ventana que se muestra en pantalla, ya hiciste tu primera aproximación a la interfaz de Ubuntu para la visualización y organización de archivos en el Sistema. Tal vez no habías pensado antes que un gestor de archivos de un Sistema Operativo es un programa, pero de hecho, eso es lo que es. En un sistema Windows cada vez que abres una ventana lo que haces es acceder a su gestor de archivos, el Explorador de Windows. En Ubuntu, haces exactamente lo mismo, acceder al gestor de archivos que es la aplicación Archivos (Archivos es el nombre dado por los chicos de Canonical a la aplicación Nautilus que pertenece al proyecto Gnome).

¡Atención!
En los sistemas GNU/Linux, cualquier elemento presente en el Sistema es tratado como si fuera un archivo. Así, la información que guardas después de escribir un texto en el procesador de textos queda almacenada en un fichero, tus fotografías también están guardadas en archivos, los programas que ejecutas también están guardados en archivos… y los dispositivos hardware, como la impresora, el ratón, los dispositivos de almacenamiento, la grabadora de DVDs, la tarjeta gráfica o la tarjeta de sonido… ¡también son archivos!

Todos estos ficheros están organizados en lo que se conoce como un Sistema de ficheros. Y como son muchísimos, a veces, por miles, es necesario organizarlos en directorios (carpetas) que no son más que contenedores en los que puedes clasificar, ordenar, agrupar e introducir archivos. En realidad, los directorios son archivos especiales que sólo sirven para guardar otros archivos y/ otros directorios. Como ves… a diferencia de sistemas Windows, en las distribuciones GNU/Linux, todo, todo y cuando digo todo, lo es todo, ¡son archivos!.

En este tutorial /artículo vas a conocer la aplicación Archivos para que puedas manejarte por todo el Sistema de carpetas y archivos de tu equipo y para que, más adelante, puedas realizar todo tipo de operaciones y tareas con carpetas y ficheros.

La aplicación Archivos

Para conocer y entender la cantidad de características interesantes que tiene la aplicación Archivos lo mejor es trabajar directamente con ella. Abre tu carpeta personal en pantalla (un clic en el lanzador del Launcher) y observa su disposición.

La disposición de la ventana

1.- El panel de visualización

Es la zona central y más grande de la aplicación. En ella se listan los contenidos de la carpeta seleccionada.

2.- La barra de menús

Una de las primeras cosas que te sorprenderá. ¿Dónde está la barra de menús? Tendrás que acudir a la parte superior de la pantalla para localizarla: acerca el ratón al borde superior de la misma y la visualizarás.
¿Puedes tener los menús en la barra de título de la ventana, tal y como ya estás acostumbrado?. Sí. Acude al botón Configuración del sistema, el botón al final de la barra superior – Apariencia y en la pestaña Comportamiento – sección Mostrar los menús de las ventanas y valida la opción En la barra de título de cada ventana. El funcionamiento es el mismo y los menús no están fijados, sino que se mostrarán cuando pases el cursor por la barra de título.
Archivos cuenta con este menú principal, que es muy similar al de otras aplicaciones que se ejecutan en un entorno de ventanas, cuyas opciones son suficientemente descriptivas para cualquier usuario aún cuando carezca de experiencia previa con el Sistema.
Esta barra agrupa las funcionalidades de cada menú conforme a su similitud y para accionar cualquiera de ellos bastará con que posiciones el ratón sobre el menú deseado y hagas clic sobre él. Cuando lo hagas verás que no todas las opciones son ejecutables siempre: hay ocasiones en las que las entradas de los menús están desactivadas y no están disponibles, se mostrarán en gris. También has de tener en cuenta que muchas de las opciones de los menús se podrán activar utilizando combinaciones de teclas a las que se denominan atajos de teclado. Están indicados al lado de las opciones del menú. Así, por ejemplo, al lado de Archivo – Ventana nueva puedes ver Ctrl + N. Si sueles repetir con frecuencia una cierta operación verás que es mucho más rápido y cómodo hacerlo utilizándolos.
Observa sus distintas opciones.

Menú Archivo

Ventana nueva – Abre una nueva ventana de Archivos
Pestaña nueva – Abre una pestaña nueva en la ventana. ¡Genial! Similar al funcionamiento de pestañas en los navegadores Web. Así puedes tener abiertas varias ubicaciones diferentes de un mismo pendrive, por ejemplo y pasar archivos de unas a otras muy fácilmente.
Carpeta nueva – Crea un nuevo directorio en el lugar seleccionado.
Documento nuevo – Crea un nuevo documento vacío en el lugar seleccionado. Puedes escribir la extensión del archivo para identificarlo. Por ejemplo, si escribes prueba.odt estás creando un archivo que luego podrás editar con el procesador de textos LibreOffice Writer.
Conectar al servidor – Esta opción abre una ventana emergente en la que puedes poner la dirección de cualquier servidor, ya sea FTP, SSH, WebDav, etc. al que te quieras conectar. Una vez conectado verás el contenido del servidor integrado en Archivos como su fuese una carpeta más del sistema. Pruébalo conectándote al ftp público siguiente: ftp://ftp.rediris.es Cuando lo hagas el servidor FTP te pedirá la contraseña de acceso. En este caso es un FTP público y puedes conectarte sin problemas como usuario Anónima. Pulsa en Conectar para seguir.
Observa cómo la nueva ubicación se muestra en el Panel Lateral, en la sección Red y cómo puedes navegar por las carpetas como si fuesen tuyas propias y estuviesen en tu equipo. Por supuesto, puedes copiar el contenido a tu ordenador tal y como lo harías con una carpeta o archivo propios. Para cerrar la ubicación y, que así desaparezca del panel lateral sólo tienes que pulsar sobre el triángulito de expulsión que se encuentra justo a la derecha de su nombre.
Propiedades – Una entrada muy destacada ya que permite configurar las propiedades del elemento seleccionado, entre las que se encuentran los permisos correspondientes.
Cerrar – Cierra la ventana actual.
Cerrar todas las ventanas – Cierra todas las ventanas de la aplicación Archivos que estuvieran abiertas.

Menú Editar

Cortar – Permite cambiar de lugar uno o varios archivos o carpetas. Una vez colocados en su nueva ubicación los archivos o carpetas son eliminados de su lugar original.
Copiar – Igual que el anterior, pero conservando los archivos o carpetas en su ubicación original.
Pegar – Coloca en el directorio actual los archivos o carpetas previamente seleccionados que fueron cortados o copiados.
Seleccionar todo – Selecciona todos los archivos y/o carpetas que se encuentran en la ventana.
Seleccionar elementos que coincidan con – Permite seleccionar un conjunto de archivos o carpetas tomando como base alguna característica común de su nombre. Por ejemplo, puedes seleccionar todos los ficheros con extensión png si escribes en la ventana emergente *.png (los asteriscos funcionan como comodines).
Invertir selección – La acción complementaria a la anterior. Invierte la selección resaltando el resto de elementos.
Crear enlaces – Crea un enlace o acceso directo al fichero o carpeta seleccionada.
Renombrar – Cambia el nombre del archivo o carpeta seleccionada.
Mover a la papelera – Elimina el archivo o carpeta seleccionado y lo ubica en la papelera, donde todavía lo podrás recuperar. Cuando se vacíe o vacíes la papelera los ficheros o carpetas en ella contenidos serán definitivamente eliminados.
Preferencias – Ofrece opciones de configuración del comportamiento de Archivos.

Menú Ver

Las opciones disponible en este menú afectan a qué y cómo se visualizan las carpetas y archivos en un momento determinado. Son muy intuitivas: Recargar, Lista, Iconos, Por nombre, Por tamaño, Por tipo, Por fecha de modificación, Orden inverso, Restaurar a vista predeterminada, Mostrar los archivos ocultos, Mostrar la barra lateral, Ampliar, Reducir, Vista normal.
Destaca la entrada Mostrar los archivos ocultos, que posibilita precisamente eso: ver los archivos ocultos del sistema, que en el caso de Ubuntu son archivos cuyo nombre comienza por un punto.

Menú Ir

Bajo este menú se agrupan opciones de navegación entre las carpetas y archivos: Abrir contenedora, Atrás, Adelante, Introducir lugar, Buscar archivos.
La opción Introducir lugar, permite localizar carpetas y archivos, escribiendo directamente la ruta física al archivo o carpeta. Por ejemplo, escribe /home/”tunombredeusuario”/Documentos, pulsa la tecla Intro. ¡Y su contenido verás en el espacio central!
La opción Buscar archivos muestra las opciones de búsqueda de archivos y carpetas. La veremos con mayor detenimiento cuando hablemos de la barra de herramientas de la aplicación.

Menú Marcadores

Una de las opciones más interesantes de este Menú superior. La veremos al final de este artículo / tutorial.

Menú Ayuda

Utiliza las opciones de este menú para saber más acerca de Archivos.

3.- El título de la ventana

El borde superior de la ventana incluye los típicos iconos maximizar, minimizar y cerrar propios de las ventanas de todos los Sistemas Operativos, aunque en este caso, se posicionan justo a la izquierda de la ventana. Puedes ver también el nombre de la ventana a continuación. Puedes mover la ventana a otra posición de la pantalla si haces clic con el ratón en el título y arrastras, sin soltar, hasta el lugar elegido.

4.- La barra de herramientas

Para simplificar el uso del programa, las funcionalidades más usadas han sido agrupadas en los iconos que se muestran en la barra de herramientas. Esta barra está justo debajo de la barra de título y en ella se muestran diferentes botones que presentan funcionalidades diversas de navegación o visualización de carpetas y archivos.

Los botones de navegación adelante y atrás

Te permiten ir hacia atrás y hacia adelante en los lugares que hayas ido visitando en la ventana. Su funcionamiento es muy similar a los botones de navegación adelante y atrás de cualquier navegador web. Pruébalos abriendo diferentes ubicaciones en la ventana y navega hacia adelante y hacia atrás. ¡Ubuntu recuerda tus pasos sin equivocarse!

La barra de navegación

Ya conoces esta funcionalidad. Son botones navegables que te permiten ubicarte en cada lugar señalado simplemente con un clic. Por ejemplo, observa cómo funciona si haces un doble clic sobre la carpeta Ejemplos, otro doble clic sobre . Prueba a navegar y posicionarte en cada una de las carpetas con un clic en el botón correspondiente.
En realidad, como ves la barra de navegación contiene la dirección de la carpeta que está siendo visualizada en ese momento. Así, por ejemplo, la dirección de la carpeta Imágenes es Carpeta personal - Imágenes
Esto significa que la carpeta Imágenes está almacenada dentro de la carpeta personal de tu usuario.
Nota
Y te recordamos que esto equivale a una localización física en el sistema de archivos de Ubuntu: /home/”nombredeusuario”/Imágenes

El botón Buscar documentos y carpetas por nombre

Un botón muy útil para realizar búsquedas desde la ventana (no olvides que buscar en Ubuntu se realiza maravillosamente bien desde el Dash, pero tal vez te interese también buscar desde este lugar). Estas búsquedas se realizarán a través del nombre del archivo. Así, si escribes mini, los resultados podrían ser miniportátiles, ministerio, reminiscencia o La ministra de Cultura..
Al pulsar sobre el icono que muestra una lupa se despliega un menú deslizante inferior con una caja de texto para que escribas el término a buscar. También se presentan varios botones a su derecha:
  • carpeta personal – para buscar precisamente en esta ubicación. Lógico, es donde estás posicionado. Es un botón que cambia contextualmente, si haces clic en el menú lateral en Imágenes, este botón mostrará esta nueva ubicación.
  • todos los archivos – para buscar en todas las carpetas y archivos de la ubicación seleccionada
  • + - al hacer clic sobre él se despliega una opción suplementaria en la que puedes filtrar los resultados por tipo de archivo: tal vez sólo quieras buscar imágenes, tal vez sólo documentos PDF, etc.
Su uso es muy simple: escribe un término en la caja de texto, selecciona el lugar o ubicación donde quieres buscar y filtra, si lo deseas, por tipo de archivo. Instantáneamente Ubuntu te devolverá los resultados encontrados. Luego puedes utilizar la opción del botón derecho del ratón Abrir ubicación del elemento para que Ubuntu abra en pantalla la carpeta exacta en la que lo ha localizado. Ocultar la búsqueda se realiza de la misma manera que la iniciaste: pulsando en el icono lupa de nuevo.

El botón Ver elementos como lista

Muestra todos los elementos de la ventana como una lista de entradas. Las carpetas se muestran con un icono característico para diferenciarlas de los archivos (muestra el icono de la aplicación asociada) En la lista puedes ver el tamaño de la carpeta (con el número de archivos que contiene) o del fichero (su peso en kb); el tipo de archivo (muestra la extensión de su formato) y su fecha de modificación (o de acceso al mismo).

El botón Ver elementos como rejilla de iconos

Es la vista de carpetas y archivos predeterminada. En la ventana se muestran con pequeños iconos, los mismos para cada archivo según la aplicación que tenga asociada en el Sistema. Puedes ver el contenido de los archivos de imagen y la portada de los documentos PDF directamente en la miniatura.

5.- El Panel lateral

Por defecto, el lado izquierdo del navegador de archivos, presenta un área en la que se muestra una lista de accesos directos a los lugares básicos del sistema. Es personalizable, ya que puedes incluir – añadir tus propios marcadores.
De manera predeterminada, puedes ver Carpeta personal, Escritorio, Documentos, Imágenes, Vídeos o Descargas, que se corresponden exactamente con las carpetas contenidas en tu carpeta personal. Pero también se presentan otras ubicaciones como las particiones de tu disco duro o tus dispositivos conectados en la sección Dispositivos o los lugares específicos de tu red en la sección Red.
Este panel lateral te permite un rápido acceso a todo el contenido y como puedes apreciar en esta área sólo aparecen carpetas. Los archivos almacenados dentro de ellas se muestran justo en la zona de la derecha de la ventana cuando las seleccionas.
El panel lateral es una característica muy cómoda de la ventana, pero puede suceder que prefieras tener más espacio para visualizar todo el contenido de la carpeta y quitar temporalmente ese panel. Puedes hacerlo de dos maneras diferentes: Acudiendo al menú Ver – Mostrar la barra lateral O utilizando la tecla F9 de tu teclado (la opción más rápida). Una pulsación a F9 desactiva el panel lateral y una nueva pulsación en dicha tecla lo vuelve a activar. ¡Simple!
Y si eres habilidoso con el ratón podrás modificar su ancho. Acerca el ratón a la línea de separación y, cuando se convierta en una flecha de doble punta, haz clic y arrastra hasta obtener el ancho deseado.

5.- La barra de estado

Al pie de la ventana está la barra de estado. En ella se muestra una pequeña información acerca del elemento seleccionado en la ventana, como su tamaño (si se selecciona un archivo) o el número de elementos contenidos en su interior (si se selecciona una carpeta).

¿Cómo añadir nuevos lugares en el Panel Lateral de la aplicación Archivos?

Utiliza las opciones presentes en el menú Marcadores de Archivos para hacerlo.
Puedes añadir nuevos lugares al panel lateral (por ejemplo, esas carpetas a las que tienes que acceder de manera habitual) seleccionando la entrada Añadir este lugar a marcadores cuando te encuentres en la carpeta que deseas marcar. Ubuntu creará una nueva sección en dicho panel de nombre Marcadores con las nuevas ubicaciones en ella.
El marcador se mostrará también en el menú contextual del botón derecho del ratón sobre el lanzador del Launcher. Para eliminarlo utiliza la opción Marcadores de este menú. En la nueva ventana emergente selecciona el marcador recién creado y pulsa sobre el botón menos.

Acostúmbrate a utilizar el menú contextual del botón derecho del ratón

Como sucede también en sistemas Windows, te recomendamos que te acostumbres a utilizar el botón derecho del ratón sobre carpetas y archivos, ya que en su menú contextual tendrás acceso rápido a muchas de las funcionalidades que has conocido de Archivos en este artículo / tutorial. Y, en muchas ocasiones, lo harás de una forma más cómoda, rápida y eficaz.
EL CONOCIMIENTO NO COMPARTIDO, ES CONOCIMIENTO PERDIDO

0 comentarios :

Nuestro sitio

Soporte legal

FAQ's

Blogroll

Subscríbete...

Nunca se publicará tu correo electrónico