sábado, 4 de abril de 2015

Instalar Ubuntu en un disco duro nuevo

Edita Sueiras     4:03     No comments

Hablar de equipo nuevo no significa que tengas que tener un equipo de última generación. Nos referimos a una instalación en un disco duro nuevo o en un equipo que ya tenga instalado un sistema Windows (o cualquier otro Sistema Operativo) que no quieras conservar. Es decir, vas a instalar Ubuntu 14.04 para que sea tu único Sistema Operativo.
Si el equipo incluye Windows, vas a “limpiar” toda la instalación previa, deshacerte de este Sistema Operativo (y, cuidado, de todos los datos incluidos en él), borrarlo al completo e instalar en él Ubuntu para sustituirlo. Por esto te recomendamos que lo hagas sobre un disco duro nuevo o en un equipo que no te importe perder toda esta información. Y como siempre en este último caso: ¡asegúrate de realizar una copia de seguridad previa de tus datos y archivos personales!.

PRE-REQUISITOS INICIALES

  • Disponer de un soporte DVD o de una memoria USB con la imagen Ubuntu 14.04 preparada en él, tal y como ya te hemos indicado en nuestro artículo / tutorial previo.
  • Asegurarse de que tu equipo puede arrancar desde dicho DVD o memoria USB. En el caso de que no sea así tendrás que realizar las modificaciones oportunas en la BIOS del ordenador o pulsar la tecla correspondiente en el ordenador para seleccionar la secuencia de arranque.
  • Tener conexión activa a Internet – no es un requisito obligatorio, pero sí muy recomendable, al acometer la instalación del sistema.
  • Asegurarse de que el equipo dispone de los requisitos técnicos mínimos para la ejecución del sistema. Visita nuestro artículo para comprobar cuáles son.
La instalación de Ubuntu 14.04 será un proceso relativamente sencillo ya que un asistente de instalación se encargará de que transcurran todas las fases de instalación de una manera muy guiada para no experimentar ninguna dificultad. Llevará de 20 a 30 minutos en lo que respecta a una instalación básica del sistema, aunque si indicas, al comienzo del proceso, en el propio asistente de instalación, que pueda conectarse a Internet para actualizar el sistema o, además, instalas con posterioridad aplicaciones añadidas, el tiempo de dedicación será aún mayor, dependiendo, entre otros aspectos, de la velocidad de procesamiento de tu equipo y, sobre todo, de la velocidad de conexión a Internet ya que tendrá que conectarse a los repositorios del sistema (digamos, el almacén de aplicaciones), descargar y configurar todo lo necesario.
Comencemos…
Introduce el soporte con la imagen Ubuntu 14.04 en el lector de DVD o en el puerto USB correspondiente y reinicia para que el ordenador arranque desde él.
Espera un poco: en breve se detectará el medio insertado y tras unos breves segundos, en el que el sistema realiza algunas comprobaciones iniciales, se muestra una breve pantalla que te permite elegir entre la interfaz de texto y la interfaz gráfica (la seleccionada por defecto) del asistente de instalación.  Pues nada, eso… no hagas nada y deja que se muestre en pantalla el asistente de instalación.

La pantalla de bienvenida

Observa la ventana:
Selecciona el idioma español en el listado de idiomas posible. Será el idioma del asistente de instalación pero también el idioma predeterminado del sistema una vez instalado. El listado de lenguajes ofrecido por Ubuntu es muy amplio: responde al compromiso del proyecto Ubuntu de reconocer el derecho que cualquier usuario tiene a disponer del sistema en su propia lengua (catalán, gallego y asturiano, están presentes, por ejemplo). En cuanto haces clic en español, la pantalla de bienvenida se muestra traducida automáticamente.
Pulsa sobre el botón Instalar Ubuntu - Continuar, para seguir con el proceso.

Preparando la instalación

El asistente te guiará a través de la instalación abriendo una nueva ventana cada vez. Así cada ventana que se muestre en pantalla te indicará en qué etapa te encuentras en la instalación. En ésta, en concreto, el equipo te pregunta si tu ordenador cumple con los requisitos de hardware precisos para la instalación de Ubuntu.
El equipo debe tener al menos 4,4 GB de espacio libre en el disco: una instalación completa del sistema con decenas de aplicaciones instaladas en él apenas ocupará entre 10 y 15 GB de espacio en disco. ¡Teniendo en cuenta la capacidad de los discos duros actuales esto está al alcance de la gran mayoría de los equipos!
El equipo debe estar conectado a la red eléctrica a través de una fuente de alimentación. Un requisito muy importante si se trata de portátiles o netbooks: una instalación a medias, porque la batería se haya agotado, puede ser desastrosa. El consumo de energía durante la instalación es bastante elevado y el instalador de Ubuntu no cuenta con un sistema de alerta en el caso de que la batería esté llegando a su fin. Si el portátil se apaga en este proceso, a la posible pérdida de información tal vez le sigan daños irreparables en el disco y, en consecuencia, que ni siquiera arranque. ¡No lo olvides!
Es recomendable que el equipo disponga de conexión a Internet. Esta opción no es estrictamente necesaria ya que la instalación puede “tirar” perfectamente del contenido de la imagen. Si el equipo dispone de conexión inalámbrica acude al icono de notificación, arriba a la derecha, despliega la lista de redes disponibles con un clic, selecciona tu wifi y escribe la contraseña de acceso. Un globo con una notificación te mostrará que la conexión está activa.
Marca Descargar actualizaciones mientras se instala. Al validar esta opción, Ubuntu utilizará los períodos de inactividad durante la instalación para descargar los parches y actualizaciones de seguridad de la Web, pero no llegará a instalarlos.
Marca Instalar este software de terceros. Al validar esta opción, Ubuntu instalará los códecs para reproducir archivos MP3 y contenido Flash. No es estrictamente necesario que lo hagas en este momento ya que podrás instalarlos más adelante. Recuerda que Ubuntu es software libre; por tanto, hay aplicaciones que no se incluyen por defecto en la instalación por problemas de licencias o patentes. Queda a tu criterio el utilizarlos. Pulsa Continuar para ir a la herramienta de particionado.

Tipo de instalación

Tras unas comprobaciones previas Ubuntu será capaz de detectar la presencia de discos duros, particiones e incluso la instalación de otros Sistemas Operativos en el equipo. Y en la ventana del asistente te ofrecerá distintas opciones dependiendo de lo que haya encontrado. Obsérvala bien, lee los mensajes que en ella aparecen y, sobre todo, la información que te proporcionará Ubuntu en cada caso: por cierto, muy acertada.
La opción validada Borrar disco e instalar Ubuntu es la idónea en este caso. Ubuntu borrará, ocupará todo el disco y escribirá todos los datos necesarios en una única partición (aún no sabes nada de particiones en Linux pero te indicamos que se denominará sda1). También creará en el proceso una partición extendida sda2, que incluye una partición lógica dentro sda5 donde se sitúa el área de intercambio. No te preocupes por todo esto, ni siquiera necesitas saberlo, deja que el asistente de instalación realice todos estos cambios, tú sólo debes preocuparte de pulsar el botón Instalar ahora.
Nota.
Esta opción, presente en todas las pantalla de este asistente de instalación, en todos los casos posibles, lo que hará será borrar todo el contenido del disco (todo, todo, todo… incluso tus archivos personales, las fotos de tu familia o los documentos de tu trabajo). Ya lo sabes… Ya te lo hemos advertido, no utilices esta opción a menos que quieras hacer precisamente eso: cargarte el disco duro y comenzar desde cero. Llegado hasta este punto, ya has pasado el principal escollo.
A partir de ahora todo será muy, muy sencillo. Pulsa el botón Instalar ahora para continuar con el asistente de instalación.

¿Dónde se encuentra?

Ubuntu detectará la situación geográfica del ordenador, en esta caso, indicará Madrid, al haber establecido como idioma el español. Este parámetro también se utiliza para ajustar la fecha y la hora del sistema. Ubuntu, por tanto, ya sabe donde estás. Pulsa el botón Continuar. Si quieres cambiar la opción predeterminada puedes hacer clic directamente en el mapa o bien escribir la ciudad en la que vives.

La distribución del teclado

El asistente te pregunta ahora por el tipo de teclado que dispones. Al seleccionar el lenguaje español, Ubuntu ha considerado también que el teclado es el español por lo que, inteligentemente, te muestra esta distribución como la elegida. Puedes comprobar si se ajusta correctamente escribiendo algunas palabras en el recuadro de texto de la ventana: por ejemplo, alguna palabra con ñ, con tildes, con apóstrofes, punto y coma, etc. Pulsa, de nuevo, en Continuar.

¿Quién es usted?

Ahora Ubuntu te presenta un sencillo formulario en el que tienes que escribir algunos datos. Tu nombre y apellidos, si deseas anotarlos. Asignará un nombre al equipo: por defecto, Ubuntu le asigna el identificador nombre-desktop pero puedes cambiarlo a tu antojo. Escribe también el nombre con el que quieras iniciar sesión, es decir, el nombre de usuario que te identificará ante el sistema. No utilices ni caracteres especiales, ni ñ ni tildes cuando lo decidas. Apunta este nombre de usuario para no olvidarlo, ya que si no recuerdas este nombre y/o la contraseña que debes asignar en el campo siguiente, ni siquiera tendrás acceso al sistema.
Con respecto a la contraseña, tendrás que repetirla en dos ocasiones, porque así Ubuntu se asegura de que no cometes errores al teclearla. Esta contraseña será también la contraseña del usuario administrador y Ubuntu te la solicitará en numerosas ocasiones, por ejemplo, cuando quieras instalar alguna aplicación o cuando desees realizar una actualización del sistema. Apúntala también, si es necesario. No debes olvidarla.
Selecciona la opción Iniciar sesión automáticamente. Así Ubuntu se iniciará sin que tengas que introducir tu nombre y contraseña para acceder al sistema.
Observa… Ahora sí, Ubuntu 14.04 ya está listo para empezar la instalación, de verdad: volcará – copiará todos los archivos necesarios y configurará el sistema para que todo funcione con normalidad cuando finalice el proceso. Y, mientras tanto, algo habitual en todos los procesos de instalación de un Sistema Operativo, te irá mostrando diversas pantallas con información básica sobre el sistema que estás instalando.
Cuando finalice, un mensaje te solicitará que reinicies el sistema para que puedas comenzar a utilizar la nueva instalación. Pulsa en el botón Reiniciar ahora, espera a que Ubuntu te solicite la retirada del dispositivo desde el que se realizó la instalación (se abrirá el lector de DVD por ejemplo, para que lo quites) y espera de nuevo a que el Sistema arranque (tal vez tengas que pulsar la tecla Intro para comenzar el reinicio).
Ahora lo hará desde el disco duro, desde la instalación recién finalizada. Y en breve estarás ante el flamante Escritorio Unity de Ubuntu 14.04.

0 comentarios :

Nuestro sitio

Soporte legal

FAQ's

Blogroll

Subscríbete...

Nunca se publicará tu correo electrónico