sábado, 4 de abril de 2015

Actualizar el sistema

Edita Sueiras     4:19     No comments

Estás probando o has realizado la instalación de Ubuntu 14.04, si estás siguiendo nuestros artículos / tutoriales. Aunque esta es su última versión, está disponible para su descarga en Internet desde el 17 de abril de 2014. Y desde entonces hasta ahora, es muy probable, no... seguro, que hayan aparecido nuevas instalaciones de los distintos paquetes (aplicaciones) que incluye la imagen ISO que la empresa Canonical distribuye en su sitio Web oficial y que es la que has utilizado.

Y, además, también es muy posible que haya nuevas actualizaciones de seguridad e incluso nuevas versiones del núcleo – Kernel de GNU/Linux. Por todo ello, una de las primeras intervenciones que vas a realizar en el sistema será su actualización, para que en tu equipo tenga lo último de lo último.

En este artículo / tutorial vas a aprender a:
  • Conocer la aplicación Gestor de actualizaciones de Ubuntu.
  • Iniciar las actualizaciones del sistema siempre que desees para comprobar si está o no actualizado.
  • Manejar, por vez primera, la consola o terminal y escribir los primeros comandos.

El Administrador de Actualización se muestra en el Launcher

De manera predeterminada Ubuntu tiene establecido un sistema de actualizaciones periódicas automáticas (podrás modificar esto también, como verás más adelante). Y el propio Launcher te muestra, cuando así corresponda, que estarán disponibles mediante un lanzador específico:
Haz un clic en este icono. Se ejecuta el Gestor de actualizaciones.
Una ventana se muestra en pantalla con información al respecto:
Como ves, es el propio sistema quien reconoce las actualización que son necesarias realizar mostrando en la ventana “el peso” de la descarga de los archivos que se precisan. El proceso a realizar es muy simple: Ubuntu se conecta a sus repositorios de paquetes, localiza los archivos a descargar, utiliza tu conexión a Internet para salvarlos al equipo, el sistema se encargará de instalarlos y de configurarlos y tú sólo tienes que esperar a que el proceso finalice. ¡Totalmente transparente para ti!
Si no deseas preocuparte de nada sólo tienes que pulsar el botón Instalar ahora, para comenzar.
Pero te indicamos algunas cuestiones a considerar:

Detalles de las actualizaciones

Despliega la sección Detalles de las actualizaciones, para ver qué paquetes va a instalar Ubuntu en dicha actualización:

Por ejemplo, en la captura de pantalla anterior puedes ver que se actualizará el navegador web Firefox a su última versión o que también lo hará el núcleo del kernel, a la última estable disponible y testeado por el equipo de desarrolladores de Canonical: de una 3.13 (el original) a 3.16 que es el que se instala con esta actualización. Actualizar el Kernel trae consigo muchas mejoras: velocidad de ejecución, soporte de nuevo hardware… así que te recomendamos que, en efecto, sí instales estas actualizaciones disponibles.
Si necesitas saber algo más, acude a:
¿Qué es el Kernel de Linux? E información sobre si conviene o no actualizarlo (excelentes y entendibles explicaciones) - http://www.linux-es.org/kernel
The Linux Kernel Archives (Oficial) - https://www.kernel.org/
Última versión estable 3.19.3 (26 de marzo de 2015)

Configuración de las actualizaciones

El botón Configuración abre una nueva ventana en pantalla (Software y actualizaciones) en la que puedes personalizar la administración de las actualizaciones: indicar el tipo de actualización a tener en cuenta, su periodicidad, si el sistema te avisa o no cuando haya actualizaciones de nuevas versiones de Ubuntu, etc. De momento no modifiques nada. Deja que las opciones por defecto sean las que se consideren.

Recordármelo más tarde

Este botón te permite cancelar el proceso. Es útil cuando lo único que quieres hacer es comprobar qué paquetes se actualizarán pero no deseas instalar nada. Similar a un botón Cancelar, cierra la ventana y oculta el lanzador en el Launcher. En otro momento, Ubuntu te avisará de nuevo, o podrás manualmente iniciar el Gestor cuando te apetezca.
Una vez hechas las comprobaciones oportunas, estás decidido a actualizar el sistema (en este caso en concreto, vas a hacerlo así). Pulsa por tanto el botón Instalar ahora. Inmediatamente el gestor te pedirá que te acredites ante el sistema el usuario superadministrador o root del mismo (recuerda que tu usuario “corriente” no puede tocar nada del mismo, salvo la carpeta personal).
Ha llegado el momento de utilizar por vez primera tu contraseña de administrador, aquella que escribiste cuando realizaste la instalación de la distribución y que te indicamos en su momento que la recordaras).
Y, por cierto, si estás utilizando un portátil, asegúrate de tenerlo enchufado a la corriente eléctrica, para evitar descargas fallidas y que se pueda ocasionar algún pequeño desastre en el sistema. ¡No te alarmes, eso no va a ocurrir!
Pues eso… escribe tu contraseña en el campo de texto de la ventana Autenticar.
En la ventana verás unos pequeños puntitos negros en sustitución de cada carácter de la contraseña: ¡a salvo de posibles mirones! Y cuando finalices pulsa el botón Autenticar.
Espera pacientemente a que se descarguen e instalen los paquetes:
Y una vez que el proceso ha finalizado completamente, Ubuntu te informará de que así se ha hecho:
Por lo general, para finalizar sólo tendrás que pulsar el botón Aceptar o cerrar la ventana mediante el oportuno botón de cierre. Ahora bien, a veces, tendrás que reiniciar el sistema (sobre todo, si se actualiza el núcleo o Kernel). Si así te avisara el Gestor, podrás hacerlo en este momento pulsando directamente el botón Reiniciar ahora, o bien dejarlo para más adelante, si es que deseas seguir trabajando en el equipo. Reinicia el ordenador, si fuese necesario, y continúa leyendo…

Desde la consola o terminal

Los usuarios de Ubuntu que provienen de sistemas Windows suelen querer utilizar el entorno gráfico en todas las operaciones con el sistema: y estás de suerte, porque Ubuntu tiene entornos gráficos para casi todas sus aplicaciones. Pero… te informamos que los sistemas GNU/Linux incluyen un modo de trabajo en modo texto, mucho más rápido, fiable y efectivo, y no demasiado complicado (al menos, en algunos aspectos básicos) y sí mucho más divertido, para realizar todas las tareas del sistema con un control absoluto sobre el mismo.
Para utilizar este modo de trabajo en modo texto Ubuntu te ofrece la consola o terminal. Puedes ejecutarla si acudes al lanzador Dash y abres el tablero (tecla Windows de tu teclado) y en la caja de texto escribes terminal.
Pulsa Intro y la verás en pantalla:
Ahora escribe en ella (fácil, teclea):
sudo su
(pulsa la tecla Intro)
Con este comando estás indicando a Ubuntu que quieres acreditarte como usuario superadministrador del sistema o usuario root. Escribe tu contraseña de root. Observa que en la ventana no se escribe nada, parece que no sucede nada, pero en realidad el sistema está siendo informado de manera oculta de tu clave de acceso. Pulsa la tecla Intro.
La consola o terminal te devuelve la siguiente información: root@nombredeequipo:/home/edita

Así pues, el sistema ya sabe que eres el root y te informa de que estás “situado” en tu carpeta personal en el Sistema de archivos. Sí, sí, podrás navegar por el directorio de carpetas y ficheros también en modo texto, todo se andará…
Ahora teclea el siguiente comando:
apt-get update
(o sudo apt-get update, si no te acreditaste como root)
Pulsa la tecla Intro.
Esta orden revisará la lista de repositorios del sistema y comprobará las posibles actualizaciones encontradas para su descarga. Un simple Hecho te informará de que ha finalizado.
A continuación, teclea
apt-get upgrade
(o sudo apt-get upgrade, si no te acreditaste como root)
Pulsa la tecla Intro.
Ubuntu te dará toda la información disponible sobre estas actualizaciones: el estado del sistema antes de su instalación, los paquetes a descargar, el “peso” de la descarga…
Ubuntu se encarga de todo: descarga, instala y configura las nuevas actualizaciones. Tú sólo preocúpate de indicarle que lo haga pulsando la tecla s de tu teclado (sí) tras el mensaje ¿Desea continuar? Lógicamente, si no quieres hacerlo ahora, pulsa la tecla n (no).
Tras pulsar la tecla Intro comenzará todo el proceso.
Nota
La consola o terminal puede trabajar en un segundo plano. Sigue probando el sistema o realizando todas tus tareas con otras aplicaciones y deja que trabaje ella solita hasta el final. Cuando te devuelva el comando inicial vacío cierra la ventana ya que el proceso habrá finalizado. ¡Sistema actualizado y tú haciendo tus primeros pinitos linuxeros con la consola!
Y fíjate qué fácil para la próxima vez:
sudo apt-get update - Intro
tu contraseña - Intro
sudo apt-get upgrade - Intro
tecla s
¡Fácil y muy rápido! ¡Economiza el trabajo!
EL CONOCIMIENTO NO COMPARTIDO, ES CONOCIMIENTO PERDIDO

0 comentarios :

Nuestro sitio

Soporte legal

FAQ's

Blogroll

Subscríbete...

Nunca se publicará tu correo electrónico